domingo, 1 de mayo de 2011

ELN asesino a la juez de Saravena

http://colombiaopina.wordpress.com/2011/04/30/eln-asesino-de-la-juez-de-saravena/

Ojalá los medios de comunicación, sectores políticos y de opinión y las ONG cuya tarea es querer deslegitimar continuamente al Ejército, tengan el valor, la gallardía y el honor ahora de rectificar las afirmaciones que hicieron con ocasión del asesinato de la Juez de Saravena el pasado 22 de marzo.

Todos a una concurrieron a señalar a priori responsabilidad de militares en los hechos luctuosos, supuestamente porque el crimen tendría que ver con el proceso que se adelantaba en su despacho contra un ex Oficial acusado del asesinato de tres hermanitos en esa región.

ONGs como las Comisiones de Abogados Alvear, Justicia y Paz, la llamada MOVICE de Iván Cepeda y otros, no dudaron en lanzar esas afirmaciones y ofrecerse como medios para demandar al Estado y exigir las reparaciones para el padre de los menores; pueda ser que mantengan esa oferta ahora que se sabe y fueron capturados 3 milicianos del ELN, como autores materiales del asesinato de la Juez.

Seguramente ahora se refugiarán en el silencio para que el asunto se olvide, Asonal no convocará a nuevas marchas y protestas porque son las narcoguerrillas las que asesinan a sus miembros o se limitará a la gaseosa fórmula de decir que rechazan los asesinatos contra funcionarios judiciales provengan de donde sea.

Lo que quedó probado es que aquí, el afán de la chiva o la perversidad política, llevan a hacer afirmaciones a la ligera y formar el escándalo mediático cuando de desprestigiar al Ejército se trata; los medios no pueden decir ahora que se limitaron a señalar una hipótesis, porque no actuaron de la misma manera frente a los otros posibles autores del delito, se limitaron a machacar una y otra vez sobre el caso del ex Oficial procesado y a dirigir a la opinión pública a que se convenciera de una relación que ninguna autoridad judicial o policial había dado como cierta.

El presidente Santos, en el marco de una reunión sobre el acuerdo para la Prosperidad que realiza a esta hora en Chiquinquirá (Boyacá), dijo que “todas esas insinuaciones que apuntaban a nuestra fuerza pública quedan totalmente desvirtuadas”; señaló que en el homicidio de la jurista, ocurrido el 22 de marzo en Saravena (Arauca) participaron cinco personas, de las cuales 3 fueron capturadas y las otras dos “están plenamente identificadas. Agregó que entre los milicianos detenidos se encuentran “el que disparó, el que iba conduciendo la moto, y el campanero”. Santos también le agradeció a la Policía y la Fiscalía por la celeridad con la que se llevó a cabo la investigación.

El honor militar del Ejército Nacional debe ser restaurado por quienes, bordeando conductas delictivas, se empeñaron desde esa fecha en mancharlo, lanzando toda suerte de opiniones, notas periodistas, discursos, comentarios, etc., que insistían en señalarlo como responsable de la muerte de la Juez.

Los medios deben darle la misma publicidad a la verdad que la que le dieron a las mentiras publicadas.

La sociedad debe aprender de este hecho; antes de juzgar por lo que dicen los medios o la izquierda, debe esperar el resultado de las investigaciones y concederle al Ejército la presunción de inocencia cada vez que es acusado como institución, de violar DD.HH. o el D.I.H.

Afortunadamente, las encuestas muestran que más del 74% de los colombianos cree en sus instituciones militares, destruir esa credibilidad es a donde apuntan comentarios perversos como los hechos en torno a la muerte de la Juez de Saravena.

5 comentarios:

  1. "Capturas por homicidio de la jueza Gaona son montajes judiciales": Familiares de detenidos.
    En la madrugada del sábado 30 de abril, varios habitantes del municipio de Saravena (Arauca) fueron capturados y sus viviendas allanadas por la Policía Nacional. Minutos después, medios comunicación como El Tiempo o Caracol TV (1) anunciaban la captura de los supuestos responsables del homicidio de la jueza Gloria Constanza Gaona.
    Voceros del Gobierno de Juan Manuel Santos, incluido el mismo presidente, afirmaron que los jóvenes judicializados eran milicianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que con tal hecho quedaba descartada la participación del Ejército Nacional en el crimen de la funcionaria judicial.
    Lo que no dijeron los medios es que los jóvenes Nelson Archila, Robinson Adrián Ortega y José Diomedes Gamboa Giraldo fueron capturados en sus propias casas, ubicadas en el mismo municipio de Saravena, y que todos ellos habían sido objeto de retenciones y reseñas irregulares por parte de la Policía en los días previos a su judicialización, tal como lo expresaron sus familiares en las respectivas denuncias presentadas ante la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra. Según esta organización, funcionarios de la Policía retuvieron a Nelson Archila varias veces antes de su captura y en una de esas ocasiones lo condujeron a uno de los barrios de Saravena e intentaron obligarlo a quitar una pancarta alusiva a una de las organizaciones insurgentes que operan en la región.
    Según la referida denuncia, Robinson Adrián Ortega había sido reseñado por agentes de Policía en su vivienda, luego de lo cual voluntariamente se presentó en las instalaciones de la DIJIN, en donde la policía judicial revisó su cédula y le informó que podía irse tranquilo. Los familiares de los jóvenes privados de su libertad califican esos hechos como irregulares y opinan que son víctimas de montajes judiciales o falsos positivos.
    Por otra parte, es de resaltar que la audiencia de legalización de la captura (realizada en Saravena el mismo día de las capturas) también se vio afectada por hechos irregulares. En primer lugar, la audiencia inicialmente se intentó celebrar a puerta cerrada, pero a solicitud de un abogado defensor se pudo mantener su carácter público. Así mismo, otro abogado asistente a la diligencia judicial calificó como «exabrupto jurídico» el hecho de que la Fiscalía desarrollara lo relativo a las "fuentes humanas" que habrían dado información acerca de los tres imputados.
    Finalmente, madres, esposas y hermanas de los tres capturados denunciaron que no se les permitió proporcionar a éstos medicinas y ropa suficiente, ya que serían trasladados a la ciudad de Bogotá, donde ya se encuentran en este momento.
    Mientras la Fiscalía publicita la "ardua labor investigativa" llevada a cabo por los miembros de la policía judicial, los trabajadores de la región del Sarare encontraron en un teléfono celular de uso oficial fotografías que respaldarían la denuncia de montajes judiciales. Durante la conmemoración del Día Internacional de la Clase Obrera, dos miembros del servicio de inteligencia de la policía fueron sorprendidos por los marchantes, quienes retuvieron el teléfono celular de uno de ellos con el que se fotografiaba a los participantes de la jornada. A pesar de que el comandante de la estación de policía de Saravena eliminó el contenido de la memoria del celular cuando éste le fue devuelto (a través de acta escrita) los líderes sociales ya habían descargado las fotos y videos que contenía.
    Los dirigentes sociales de Arauca califican estas imágenes como evidencia de que el trabajo de los funcionarios de inteligencia y de la policía judicial se acerca más a los montajes o falsos positivos, que a "exhaustivas investigaciones", dado que ese tipo de elementos es el que posteriormente se utiliza en los expedientes como pruebas de cargo.

    ResponderEliminar
  2. Según este comentario todo obedece a un montaje, pero si no es así, si realmente fuerón estas personas que figuen ser inocentes y no lo so´n, pues algo deben temer ya que al momento de la captura se reian cuando les dijeron que era por el asesinato de la Juez Gloria Gaona, pobrecitos pero los hijos de la Juez y las personas que la querian y compartian a diario su linda amistad.... Por favor Investiguen y condenen a los verdaderos culpables, no más impunidad y que las ONG hagan sus veces y ejecuten funciones, sin alcaguetear las horrendas acciones que milicianos realizan.....

    ResponderEliminar
  3. TODOS LOS QUE QUIERAN, EN ESTE CASO HECHARLE EL AGUA SUCIA AL EJERCITO, QUEDARAN ESPERANDO PUES BIEN SABEMOS LAS CLASES DE PERSONAS QUE SON NELSON, DIOMEDEZ. PERSONAS QUE TRABAJABAN PARA EL GRUPO GUERRILLERO ELN, Y QUE EN MUCHAS OCASIONES ATENTARON CONTRA LA FUERZA PUBLICA, Y DESPUES SE ESCUDABAN EN SUS TRABAJOS COMO VENDEDORES DE PESCADO EN EL MUNICIPIO DE SARAVENA. POR DIOS NO SE DAN CUENTA QUE LA MISMA ANUC EN ESTE MUNICIPIO ES UNA QUE IMPARTE EL MOVIMIENTO GUERRILLERO. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE QUITARLES LAS VENDAS A AQUELLOS QUE NO QUIEREN VER LA REALIDAD DEL PUEBLO. UN EJEMPLO CLARO ES EL DE ALIAS CAMURO CON NOMBRE CARLOS NUÑEZ QUE ES UNA DE LOS PRINSIPALES CABECILLAS DE ESTE GRUPO GUERRILERO. DE REYNALDO MAHECHA, Y OTROS MAS QUE HE VISTO CAMINAR POR LAS CALLES COMO SI NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. avese la justici es injusta los que deverian estar pagando la murete de personas inosentes no estan pero entidades como la fiscalia i la sijin solo sirven para capturar personas travajadoras i inosentes pero no invierten tiempo en enviestigar bien sino que por asender a cargos mas altos o ganar bacasiones capturan los inosentes yo creo que la fiscalia anten de capturar a personas inosentes deverian dejar la peresa y ganarse el sueldo bien ganado i tomo}arse el tiempo sufisiente para envestigar bien y no cometer errores como la captura inosente de muchas personas

      Eliminar
    2. lo que no entiendo es como la fiscalia asi como tomo cartas en el asunto de la muerte de la juez que fue asesinada en saravena tan rapido y segun la fiscalia capturo alos supuestos asesinos no ase lo mismo con muchos casos de padres hermanos hijos que tambien corren con la misma suerte que corrio la juez claro como la juez si era importante aisi en menos de lo que canta un gallo movieron cielo y tierra para capturar alos inosentes porque no hacen lo mismo con muchos casos que an pasado en colonbia si otras victimas tambien son humanos en la policia el ejercito tambien hay pistoleros mejor envestigen su muerte y no condenes inocetes

      Eliminar