lunes, 16 de agosto de 2010

LOS EXPERTOS EN VIOLENCIA

Durante muchos años han coincidido en que el problema está íntimamente relacionado con pobreza y desigualdad. País pobre es igual a país violento. No obstante, en los centros académicos más prestigiosos del mundo han surgido explicaciones nuevas que contradicen la sabiduría convencional. No solo por desigualdad surgen los grupos armados. Paul Collier, de la Universidad de Oxford, encontró, después de estudiar 161 casos de guerras civiles, que los grupos insurgentes se organizan porque hay un incentivo económico muy claro: los grupos se crean para saquear los recursos de los países. Son "corporaciones" creadas con propósitos económicos, necesitan financiación y un incentivo para estimular a los que se unen a las filas. Ese incentivo es usualmente la lucha política. Pero los grupos no son movimientos políticos, son "empresas" con fines económicos.

Una de las modas revolucionarias mas lucrativas

El departamento de investigaciones del Banco Mundial organizó con la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, liderada por Santiago Montenegro, la Primera Conferencia Internacional sobre Crimen y Violencia en Bogotá, a la que asistieron los mejores economistas de la violencia del mundo (www.worldbank/laccrime). En el marco de la conferencia surgieron las nuevas interpretaciones al problema de violencia en países como Colombia. Y muchos lugares comunes empezaron a derrumbarse.

Paul Collier


Profesor de la Universidad de Oxford e investigador visitante
del Banco Mundial



“Tras estudiar con detalle estadístico los 161 eventos de guerras civiles en el mundo en desarrollo desde los 70, he llegado a una conclusión que se aparta de lo que piensa la mayoría. No es cierto que los conflictos civiles y la violencia tengan principalmente causas objetivas, como la desigualdad o la represión política, que justifiquen movimientos políticos conducentes a la violencia. Estadísticamente no hay relación entre el conflicto civil y las causas objetivas de las injusticias (grievance).

“La historia es más bien de tipo económico. Mi hallazgo principal es que la violencia civil está asociada con la apropiación y el saqueo por grupos de insurgentes de los ingresos de exportaciones primarias. Todas las guerras civiles importantes de las últimas décadas han estado acompañadas de bonanzas en productos agrícolas, mineros o ilegales como las drogas. La gran mayoría de los movimientos insurgentes, más que expresión política, son una forma de crimen organizado, para extraer rentas.



“Más que la injusticia objetiva, la causa del conflicto es la injusticia subjetiva, fabricada para mantener la organización. Si los rebeldes no generan esta ideología motivante, no pueden ser exitosos. Una vez construyen el discurso, las organizaciones revolucionarias encuentran una segunda gran oportunidad de lucro: el dinero internacional, que aumenta el riesgo de repetir el conflicto. Hay mil ejemplos en Africa y Asia. Pero en Colombia es diferente porque los grupos armados obtienen financiación del saqueo de exportaciones primarias de petróleo o drogas, del secuestro o la extorsión. Ellos no dependen de la financiación externa.

“Pero, ¡las organizaciones subversivas son principalmente organizaciones políticas!

“No. La organización rebelde es muy diferente de un movimiento político, por tener miles de empleados y pagar una nómina. No es un movimiento político, sino una firma, una corporación, una organización que busca fuentes de financiamiento y tiene que estimular a sus empleados. “


(REVISTA DINERO-2000)

jueves, 12 de agosto de 2010

QUIENES SOMOS




QUIENES SOMOS

La Fundación “Héroes Visibles Latinoamérica” la integramos un grupo de militares y personalidades civiles comprometidas con la defensa de la institucionalidad y la democracia. Esta fundación la creamos  a raíz de la persecución jurídica y política  que estamos viviendo a manos de los aparatos organizados de poder que en nombre del derecho, están siendo manipulados  por los enemigos de la democracia.

Nuestro objetivo principal la defensa política  de los militares mediante una defensa activa que busca entre otras,  neutralizar los medios de comunicación amarillistas que prejuzgan y condenan ante la opinión pública  a nuestros militares; Buscar unos mecanismos efectivos de control que garanticen  un debido proceso, el respeto a la presunción de inocencia y la posibilidad de un juicio justo donde las pruebas reales y no manipuladas lleven al conocimiento de la verdad,   Documentar  y dar a conocer a la opinión pública todas la irregularidades de la justicia manipulada  cometidas en contra de  estos héroes de la patria abandonados, mostrar a Colombia y al mundo  que detrás de cada miembro de las fuerzas militares hoy en día preso,  hay una familia entera que ha caído en desgracia, a lo que le llamamos un daño colateral, que a la vez está perjudicando la moral de la misma institución.
.
 
MISIÓN

Garantizar el derecho al debido proceso de los miembros de las FFMM, con un debido acompañamiento y veeduría a los procesos judiciales, denuncia de las personas que infrinjan las normas y procedimientos ante los organismos de competencia nacionales e internacionales.


VISIÓN

“Héroes Visibles“ se proyecta como el primer garante de las fuerzas militares de Colombia y América latina, en materia de defensa de sus derechos fundamentales  por brindar una adecuada veeduría y supervisión integral de los procesos judiciales, en los que estén inmersos sus integrantes.

martes, 10 de agosto de 2010

ALIANZA ESTUDIANTIL NACIONALISTA.


EL PLAN DEL FORO DE SAO PAULO PARA DESTRUIR LAS FUERZAS ARMADAS

La Unión de Organizaciones Democráticas de América - UnoAmérica, tiene el agrado de informar a sus colaboradores y amigos, así como al publico en general, que hoy salió a la luz pública el libro titulado El Plan del Foro de Sao Paulo para destruir a las Fuerzas Armadas.
El libro -en versión digital pdf, de 230 páginas- es una compilación escrita por militares retirados y por civiles conocedores del tema castrense, provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.


En la Introducción se explica que “Las Fuerzas Armadas de América Latina son objeto de un ataque sin precedentes. La ofensiva se realiza en todas las naciones -aunque con métodos diferentes- para lograr un mismo fin: la destrucción definitiva de las instituciones armadas“.
En el Capítulo 2 se expone quienes están detrás de este ataque y cuáles son sus objetivos, entre ellos: “Transformar a los militares en brazo armado del socialismo, y neutralizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo“.


La Conclusión propone “diseñar una estrategia continental para defender las Fuerzas Armadas frente a la injusta y brutal agresión de las que son objeto. Esta defensa” -añade- “debe ser emprendida no solamente por los militares, sino por la sociedad entera; porque la existencia de unas FF.AA. bien equipadas, bien entrenadas y con una Alta Moral, es requisito indispensable para la supervivencia misma de nuestras naciones. De ello pueden dar testimonio el pueblo colombiano, que ha sido rescatado por las Fuerzas Armadas de las garras de las FARC; y el pueblo hondureño que, gracias a sus militares, pudo salvarse de una dictadura chavista.”

UNA PELÍCULA QUE NO PODEMOS PERDERNOS